El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HERNIA HIATAL.
¿QUÉ ES HERNIA HIATAL?
Una hernia abdominal ocurre cuando el tejido dentro del abdomen se pasa a través de un punto débil de los músculos de la pared abdominal. Cuando parte del estómago sube a través del hiato diafragmatico del abdomen a la cavidad torácica se llama hernia hiatal. Hay 3 tipos de hernias hiatales: deslizable, paraesofagealica y combinada. La deslizable es la más común y no genera una condición seria. Las hernias Paraesofagealicas y mixtas son más complicadas.

¿QUÉ CAUSA LA HERNIA HIATAL?
En esta explicación estaremos hablando de las hernias deslizable. El abdomen y el pecho están separados por un músculo que tiene la forma y tamaño de una hoja de papel llamado Diafragma. El Esófago, que es el tubo muscular que conecta la Garganta con el Estómago, pasa a través del Diafragma por un pequeño orificio llamado el Hiato. Una Hernia Hiatal es frecuentemente causada por el debilitamiento de los músculos y del tejido que se encuentra dentro y alrededor del Hiato. En una Hernia Hiatal deslizable, una pequeña porción del Estómago empuja hacia arriba a través del diafragma hasta el hiato y se posiciona dentro de la cavidad del pecho. La válvula entre el Esófago y el Estómago se mueve debajo del diafragma.

SÍNTOMAS.
La mayoría de las personas con una Hernia Hiatal deslizable no tienen síntomas y generalmente es diagnosticada cuando una persona es valorada médicamente por otras razones. En el caso de que el Esfínter inferior Esófagico se sube hasta el Diafragma no cierra bien permitiendo que los ácidos y jugos estomacales pasen al Esófago ( Reflujo ). Esto resulta en una sensación desagradable de ardor, quemadura, calor o dolor detrás del Esternón después de comer o en un momento después de acostarse. También se sentirá en su boca esa amargura. Este grupo de síntomas es mayormente conocido como Reflujo. Si Ud. tiene falta de aliento o dolor en su pecho, deberá hacer los exámenes médicos necesarios para estar seguro que no es un problema relacionado con su corazón. La sensación de quemadura ocurre después de ir a comer. El dolor usualmente se siente como una presión, pesadez, presión, molestias o dolor permanente habitualmente después de hacer una actividad. Si Ud. no está seguro del origen de su dolor de pecho, solicite una consulta con el DR. GASTÓN GONZÁLEZ ESPÍNOLA.

EXÁMENES Y PRUEBAS MÉDICAS.
La mayoría de las Hernias Hiatales son diagnósticadas con una Endoscopia del Aparato Digestivo Alto, la cual examina la parte superior de las vías digestivas hasta el Duodeno que es la primera parte del Intestino Delgado. Este procedimiento médico se realiza por medio de un tubo muy delgado llamado Endoscopio que permite una visualización completa de las vías digestivas. Existe nueva tecnología que permite revisar esa área por medio de una Cápsula Endoscópica Diagnóstica del tamaño de un comprimido de vitaminas obtiene imágenes de calidad comparable a la Endoscopia tradicional.

TRATAMIENTO.
Una Hernia Hiatal deslizable no causa síntomas y generalmente no necesita tratamiento. Si Ud. tiene síntomas probablemente tenga Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico ( ERGE ). Los síntomas de las Hernias Hiatales y ERGE habitualmente están juntos y pueden variar de ligeros a severos. Si Ud. tiene síntomas severos de ERGE, posiblemente sean tratados exitosamente con medicamentos. Las cirugías son menos comunes para casos de Hernia Hiatal pero estos casos se jala la Hernia de la cavidad del pecho y se sutura en el lugar que debe de estar en el Abdomen. Para más información consulta con el DR. GASTÓN GONZÁLEZ ESPÍNOLA.

AVISO IMPORTANTE.
La información precedente sólo tiene como fin ofrecer una orientación general y no constituye una base definitiva para ningún diagnóstico o tratamiento en un caso particular. Es muy importante que usted consulte con el Dr. Gastón González Espínola sobre su condición específica.

© 2010 Dr. Gastón González Espínola. Todos los derechos reservados.